13:17 h. lunes, 20 de mayo de 2024

Mesa interpartidista de la U.N, espacio para la diversidad

Fabián Guzmán Pardo | 11 de febrero de 2017

Hace un par de días fuimos testigos del inicio de un proyecto que quiere darle un nuevo aire a la participación en la Universidad Nacional de Colombia, un espacio que busca  propiciar el debate político diverso basado en el respeto y los argumentos.

 

Moderado por el profesor de la facultad de economía, Beethoven Herrera y con la participación diversos partidos y movimientos políticos se debatió acerca de las problemáticas de la educación superior, dentro de esto la pertinencia o no del programa “ser pilo paga”; en cuanto a temas económicos el IVA y la reforma tributaria estuvieron en el centro de atención de los panelistas, quienes señalaron varios aspectos negativos de esta. Finalmente se centró el debate en el proceso de paz y la Colombia del pos-acuerdo. Ofreciendo a los estudiantes de primer semestre de la F.C.E un espacio inédito en el tiempo reciente en la Universidad.

 

Los estudiantes de la U.N estaban en deuda con la sociedad y con sus mismos miembros en crear un espacio como este, las sombras del sectarismo parecían apabullar las diferencias. Sin embargo pensando en la Universidad del pos-acuerdo varios estudiantes soñaron este proyecto que hoy se está convirtiendo en realidad y se proyecta como un excelente espacio para debatir y pensar más a fondo las diferentes visiones del país.

 

Los retos.

 

Probablemente el mayor reto que tiene la Mesa Interpartidista es romper el escepticismo en muchos de los estudiantes acerca de los espacios de participación política en la U.N. y generar que ideas de diferentes orillas participen y crean en la viabilidad del proyecto. Que no vean en este el repetido espacio de los mismos dos o tres movimientos de izquierda en la Universidad. Sino que se demuestre que este espacio va más allá, que busca ser un espacio de debate de ideas políticas realmente diferentes.

 

La principal característica de la Colombia del pos-acuerdo  debe ser el respecto a pensar y actuar diferente, la Universidad tiene que ser un fiel reflejo de esto, dejando atrás nuestros prejuicios y construyendo el futuro con base en el respeto y el reconocimiento de la diversidad. Por eso la importancia de este espacio, que ahora más que nunca necesita del apoyo de todos los miembros de la Universidad para que se consolide y fortalezca la diversidad, el respeto y la participación en la U.N.

 

 

Autores de opinión
Facebook