16:30 h. lunes, 20 de mayo de 2024

Soluciones a la movilidad en Bogotá

Martín Sánchez  |  15 de febrero de 2017 (10:22 h.)
14 febrero

Bogotá necesita un sistema de transporte multimodal, esto implica que, de acuerdo a su recorrido cada ciudadano tenga como opción de uso diferentes sistemas de transporte que se complementen y satisfagan sus necesidades en cuanto a distancia se refiere.

 

Por: Martìn Sànchez.

Bogotá necesita un sistema de transporte multimodal, esto implica que, de acuerdo a su recorrido cada ciudadano tenga como opción de uso diferentes sistemas de transporte que se complementen y satisfagan sus necesidades en cuanto a distancia se refiere. Bicicleta –dentro de un perímetro de 10km-, sistema de buses –dentro de un perímetro de 20km- y metro –dentro de un perímetro de 30km- podrían ser la solución. Cada sistema, apoyado con la infraestructura necesaria para su correcto funcionamiento.

Bogotá, cumple dos condiciones fundamentales para el transporte en bicicleta: 1. Se está en una meseta por lo que la mayoría de la ciudad es plana, menos los cerros orientales, 2 Se tiene la temperatura promedio mundial, 15ºC. Bajo estas dos ventajas, efectuando las matrices origen-destino necesarias, se puede empezar a construir la cicloinfraestructura para movilizar a los bogotanos que estén a 10km o menos de su destino diario. 4 metros de ancho para carriles ida y vuelta, amplias banquetas y zonas verdes. No solo generarían un alivio en la movilidad de la ciudad, sino, un crecimiento social y económico alrededor de estas nuevas avenidas ciclísticas.

Un sistema de buses para los recorridos de 20km o menos. Se necesita mejorar la velocidad promedio a la que se puede mantener un bus con todas las externalidades de una ciudad. Para reducir la congestión, que es una de las principales problemáticas que afectan la movilidad, se debe apuntar a carriles exclusivos para buses. Sin congestión, planificando al igual que con la cicloinfraestructura las matrices origen-destino, con una velocidad de 20 a 30km/h, se lograría que cada ciudadano llegue a su destino en menos de una hora; una buena cifra teniendo en cuenta las largas esperas que se pueden presentar en el tráfico de la ciudad.

El metro, por la velocidad que puede alcanzar, resulta ser adecuado para los recorridos de 30km o menos en Bogotá. Velocidades entre 30 y 60km/h lograrían que cada ciudadano llegue en menos de una hora a su destino. La mejor opción para este proyecto sería un metro subterráneo por captura de valor, que como se hizo en Hong Kong-; no les quitaría espacio a los peatones, a las bicicletas y/o a los carros. Las zonas por donde pasen las líneas de metro no entrarían en detrimento patrimonial, ayudarían en las finanzas de la ciudad ya que alrededor de las estaciones se podrían crear viviendas, centros comerciales, etc., que pagarían un impuesto por la valorización de la zona. Tal como en Hong Kong, gestionado por privados, ingresando el metro en la bolsa de valores, se lograría una mayor eficiencia en el manejo de este sistema de transporte.

La bicicleta complementaría al metro y a los buses en recorridos de cortas distancias que se efectúen alrededor de las estaciones de los mismos. Los buses complementarían al metro en recorridos de distancias medias -que se efectúen también- alrededor de las estaciones del mismo. La bicicleta pasaría no solo a tener fines recreativos sino a ser partícipe de la movilidad de la ciudad. Los buses tendrían una mejor organización, complementando a un sistema de transporte de mayores distancias. Y el metro se volvería el sistema de transporte de la Bogotá del futuro.

Hemeroteca